Wednesday, February 16, 2011

¿Por Qué Escribo estos Artículos?


“El que no ama su patria no puede amar nada”.
Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.

Algunas personas me han preguntado cuál es la razón por la cual escribo los artículos que aparecen publicados en mi Blog.

Soy economista, no político, y ya he escrito mucho sobre economía.

Soy dominicano, amo profundamente mi país y considero que lo que he llegado a ser como persona y como profesional lo debo, en gran medida, a la República Dominicana. Aprendí desde niño a amar nuestra tierra y a admirar a Juan Pablo Duarte, su patriotismo y sus enormes sacrificios y sufrimientos por la libertad de sus compatriotas. Llegué a la pre-adolescencia en un ambiente social de respeto, disciplina y orden, todo lo contrario a lo que ocurre en la caricatura de democracia que nos venden a diario.

Creo que la sociedad dominicana atraviesa hoy por situaciones críticas que están afectando negativamente nuestro futuro como nación; sin embargo, me parece que la mayoría de los dominicanos tenemos nuestra conciencia dormida, de modo que nos resulta difícil entender a cabalidad el impacto de esas situaciones en nuestras vidas como individuos y como país y adoptar las actitudes cívicas y políticas que transformen las mismas en beneficio de toda la ciudadanía.

Tengo el deseo vehemente de que la República Dominicana se encauce por senderos de desarrollo y justicia social, pero sería un ciego si no me diera cuenta que hemos ido con paso apresurado en la dirección contraria. Esa es la razón fundamental por la cual ahora escribo sobre nuestros problemas sociales y expreso directamente en mis artículos cuáles son, a mi juicio, las acciones y actitudes que debemos adoptar los dominicanos.

Entiendo perfectamente que corro, entre otros riesgos, el de estar arando en el desierto o luchando contra molinos de viento, pero no quiero encontrarme a las puertas de la muerte y tener que admitir frente a mis hijos y nietos que guardé silencio frente a los desmanes de quienes han traicionado a nuestra patria y que no me atreví a luchar con mis ideas para cambiar el caos de país en el que actualmente viven.

No comments: